APRENDIENDO A CATAR ORUJO 2

APRENDIENDO A CATAR ORUJO 2

Llegados a este punto y por sí alguno quiere dar un pasito más a la hora de probar un orujo, vamos a explicar brevemente y de forma sencilla como podría hacerse (existen varias escuelas, y ninguna es mejor que otra, esta es la mía personal y aquí la comparto con vosotros)...... Tenemos qué entender que los sentidos utilizados para "escuchar", al orujo son los siguientes: primero la vista, daremos una importancia porcentual del 30% y valoraremos tres parámetros.

1º transparencia, observando los siguientes parámetros, MUY LIMPIO, LIMPIO, CLARO, VELADO TURBIO, donde muy limpio sería un 10 y turbio un 0.

2º color, hablaremos aquí de INCOLORO, LEVES MATICES ACERADOS, RIBETES DE COLOR APRECIABLES, CAPA DE COLOR FÁCILMENTE VISIBLE y también usaremos una puntuación del 10 al 0 en función de nuestra apreciación.

3º viscosidad, aquí valoraremos la untuosidad de la lágrima, siendo un diez una untuosidad intensa y un 0 una lágrima volátil o acuosa. Llegados aquí al final de la fase visual, he de aclarar un tema importante que pasó el año pasado, al quedarnos sin luz en la cata y no poder valorar correctamente, lo resolvimos dando los 30 puntos posibles a todos los orujos, hay que entender que los orujos de Liébana no tienen defectos apreciables en este punto generalmente y por tanto la normalidad sería estar entre los 27 y los 30. De tal modo que no supuso un inconveniente grave y seguimos la cata con normalidad, ya que para los dos siguientes pasos no es necesaria ninguna luz especial. MAÑANA HABLAREMOS DE LA FASE OLFATIVA!!!