Premio al mejor Orujo de liébana

ALQUITARA DE ORO

un juez garantiza todo el proceso de selección y cata a ciega

Alquitara de Oro,
el premio al mejor orujo
de Liébana

La producción de orujo lebaniego se remonta a la cosecha de viñedos en los monasterios en la Alta Edad Media. Cada año se otorga la Alquitara de Oro a la marca que ha producido mejor orujo del año. La organización realiza un cata a ciega recogiendo distintas botellas al azar en las estanterías de distintas tiendas del mercado.

En las últimas ediciones, catadores profesionales llegados de todo el territorio nacional, degustan y votan los orujos presentados bajo la presencia de un juez que garantiza todo el proceso de selección y cata a ciega.

Otorgando finalmente el premio Alquitara de oro al mejor orujo de Liébana, siendo el fallo público el domingo a las 12:00 h, de la mano del Orujero Mayor de la fiesta del orujo de Potes.

Alquitara de Oro

Alquitara de Oro, ¿Quien a ganado más veces?

El premio al mejor orujo de Liébana, la Alquitara de Oro, es un galardón que se viene otorgando oficialmente desde el año 1999. La orujera galardonada ese año fue “Mariano Camacho“, recibiendo el premio Alquitara de oro de la mano del Orujero Mayor “Manuel Fraga Iribarne“.

0 Alquitaras
Mariano Camacho
0 Alquitaras
Picos de Cabariezo
0 Alquitaras
Sierra del Oso
0 Alquitaras
El Traviesu
0 Alquitaras
Diosanjana
0 Alquitara
El Marrubio
0 Alquitara
Valle de bedoya

el icono de la fiesta del orujo

Cada año se galardonan a uno o varios personajes públicos como “Orujero Mayor“, encargados de leer el pregón, participar activamente en la fiesta del orujo con conferencias y sobre todo con el encendido de las alquitaras.

Orujero Maayor, fiesta del orujo

Dónde dormir en la Fiesta del Orujo

Booking.com