Blog de Hay que ir más de Vinos

Me ha parecido importante poner un post más sobre la cata para aclarar ciertos aspectos en cuanto a las diferentes formas que podréis observar en la cata de Potes, y sobre todo intentar arrojar luz sobre dichas praxis para evitar juicios erróneos.

Existen varios "Modus Operandi" en la cata de orujos, veréis gente que lo frota en las manos, gente que le añade agua, gente que lo cata tal y como se muestra..... es importante decir que ninguna técnica que nos ayude a conseguir el objetivo de la cata es o puede ser considerada errónea. Habitualmente todo responde a algún porque y tiene base científica.

Nos falta ahora poner a funcionar a nuestras papilas gustatívas, pero antes haremos unas breves reflexiones sobre este apartado; es importante entender que nuestro sentido del gusto sólo diferencia cuatro sabores, a saber, dulce, salado, ácido y amargo, se habla de algunos otros como el amame o el metálico o el alcalino, pero la realidad a grandes rasgos es que sólo diferenciamos esos cuatro.

Vamos ahora con la fase olfativa, que es sin duda la fase más importante en la cata de orujos. Existen varias maneras de hacer en este punto, yo defiendo una cata combinada atendiendo a virtudes y defectos, daremos a esta fase un valor porcentual del 40% y lo dividiremos en dos bloques del 20% cada uno, en el primer bloque (están 20 puntos en juego) daremos puntos por los aromas que consideramos positivos, que son los que siguen:

Llegados a este punto y por sí alguno quiere dar un pasito más a la hora de probar un orujo, vamos a explicar brevemente y de forma sencilla como podría hacerse (existen varias escuelas, y ninguna es mejor que otra, esta es la mía personal y aquí la comparto con vosotros)...... Tenemos qué entender que los sentidos utilizados para "escuchar", al orujo son los siguientes: primero la vista, daremos una importancia porcentual del 30% y valoraremos tres parámetros.

1º transparencia, observando los siguientes parámetros, MUY LIMPIO, LIMPIO, CLARO, VELADO TURBIO, donde muy limpio sería un 10 y turbio un 0.

2º color, hablaremos aquí de INCOLORO, LEVES MATICES ACERADOS, RIBETES DE COLOR APRECIABLES, CAPA DE COLOR FÁCILMENTE VISIBLE y también usaremos una puntuación del 10 al 0 en función de nuestra apreciación.

Hola a todos los amigos y compañeros de la fiesta del orujo de Potes. Mi nombre real es Miguel, fuí invitado a formar parte del jurado de la cata pública del Orujo por primera vez hace tres años dada mi experiencia en el sector espirituoso y en el mundo de la sumillería.

He de empezar diciendo que ha sido una experiencia maravillosa y muy constructiva que me gustaría compartir con todos y sobre todo me gustaría hacerla cercana y comprensible, con la única finalidad de informar y formar sobre lo que realmente hacemos esa docena de personajes que estamos en la tarima durante cerca de una hora.