Orujero Mayor, relación de todos los galardonados

Cada año se galardona a un personaje público como "Orujero Mayor", encargado de leer el pregón y participar activamente en el festival con el encendido de las alquitaras.

Tras la recepción en el Ayuntamiento, del Orujero Mayor acompañado de las autoridades y de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana, realiza un paseo por las calles de la villa de Potes.

A partir de las 17.30 horas y después de la comida celebrada en honor al Orujero Mayor, tendrá lugar el tradicional desfile hasta la Carpa de La Serna, con la participación de los grupos folclóricos y representantes de las cofradías gastronómicas de Cantabria y de las Comunidades Autónomas vecinas, quienes acompañarán al Orujero Mayor y a las autoridades.

A las 18.00 horas se procederá a la proclamación del Orujero Mayor y el posterior encendido de la alquitara y visita a los stands de las destilerías participantes. Ambientaciones musicales y folclóricas, degustación del aguardiente y una cata comentada de orujo, son otras de las actividades que se desarrollarán durante la jornada del sábado.

A continuación se muestra una relación con todos los personajes públicos fueron "Orujero Mayor" en la fiesta del orujo en Potes desde el año 1984:



¿Cómo se elige al orujero mayor?

Ser el Orujero mayor en las fiestas del orujo en Potes es un verdadero honor. Los personajes públicos que  ostentan este cargo han sido pesos pesados. Encargados de entregar el premio "Alquitara de Oro".

Pero no es una tarea sencilla fichar a un Orujero mayor, para ello la comisión de fiestas, la cofradía del orujo y el Excelentísimo Ayuntamiento de Potes, deben esmerarse para localizar un buen candidato.

Este candidato honorífico debe tener la agenda disponible, también debe ser discreto y no decir nada a su representante artístico. Ya que no se paga más que la manutención y un cocido lebaniego.

Pero sin duda los últimos años con mucho sudor y tirando de muchas agendas, año tras año la corporación a realizado un trabajo impecable. Todos los que amamos esta fiesta del orujo, estamos agradecidos y encantados con nuestro Orujero Mayor.