¿Qué es el orujo?

Orujo

  1. Hollejo o piel de la uva, después de exprimida o prensada.
  2. Aguardiente que se obtiene por destilación del hollejo o piel de la uva
Uva para orujo, fiesta del orujo

Definición del orujo

Aroma y sabor: Intenso, fino, delicado, propio de la materia prima de la que procede y exento de elementos extraños.

Se define como aguardiente de orujo, a los efectos de la presente norma técnica, al producto obtenido exclusivamente a partir de orujos de uva fermentados y destilados en alquitaras en presencia de dichos orujos a menos de 86% Vol. que reúna las características definidas en esta norma técnica y cumpla los requisitos exigidos por el resto de normativa aplicable.

Procedimiento de obtención

La destilación del orujo se realizará mediante un proceso discontinuo en alquitaras de cobre estañadas en su interior constituidas por tres partes diferenciadas:

  • Caldera o cuerpo inferior en el que se coloca el orujo para su destilación.
  • Copa situada en la parte superior de la alquitara permite la condensación del vapor producido debido al agua fría que se coloca en ella.
  • Capotillo o cuerpo intermedio que permite ajustar la caldera con la copa.

El aguardiente orujo en España

Es una bebida muy popular en Cantabria cuyos orígenes se remontan al siglo XIV en el Valle de Liébana. En los tiempos recientes hay dos momentos claramente diferenciados, antes y después de la intervención de Hacienda.

Antes de que Hacienda exigiese el etiquetado de los licores la producción era totalmente familiar y el consumo, en consecuencia, mucho más limitado, prácticamente no se vendía una botella de orujo fuera del valle lebaniego.

Posteriormente, una vez que Hacienda comenzó a cobrar los impuestos correspondientes, desaparecieron casi en su totalidad los pequeños productores, cuyo hueco ocuparon empresas que se dedicaban explícitamente a la producción de orujo; sin embargo aún se produce de forma familiar, para consumo propio.

Actualmente se ha convertido en una bebida festiva común en Cantabria, además de contar con unas jornadas en las que se celebra anualmente la Fiesta del Orujo, con una afluencia masiva.

Esta bebida también goza de mucha tradición en Galicia, donde se produce y distribuye bajo la denominación específica Orujo de Galicia.

El orujo también es una bebida que se produce en la provincia de León, donde destaca la producción de El Bierzo y de la Montaña Leonesa; también hay producción de orujo en el Norte de la provincia de Zamora.


Enlaces de interés:

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Orujo

Valle de Liébana: http://www.valledeliebana.info/reportajes/orujo.html

CC Calidad Controlada: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=186396