Fiesta del Orujo en Potes, Cantabria

El ORUJERO MAYOR

El Orujero Mayor

Cada año se galardonan a uno o varios personajes públicos como “Orujero Mayor“, encargados de leer el pregón, participar activamente en la fiesta del orujo, sobre todo con el encendido de las alquitaras.

La labor más complicada para la comisión de festejos es dar con el personaje público que pueda ser el Orujero Mayor de la fiesta del orujo en Potes. Desde las primeras ediciones los invitados han disfrutado a lo grande de la fiesta.

El Orujero Mayor durante la fiesta del orujo es recibido por la cofradía del orujo de Liébana y la corporación de festejos. Juntos, y arropado por el resto de vecinos y visitantes de la fiesta, recorren las calles de la Villa de Potes. Esta les recibe con mucha música, pasacalles, pirotecnia y trajes regionales.

Después le llevamos a nuestro querido Orujero Mayor a probar la sabrosa gastronomía lebaniega, entonamos unas montañesas y unos chupitos de orujo. Caso nuestro invitado note la goma de los calcetines y tenga buen color, le llevaremos al recinto de la fiesta del orujo para el tradicional encendido de la alquitara. 

Después de muchas fotos, saludos y entrevistas, plantamos a nuestro Orujero Mayor en el escenario principal frente a un micrófono y una cámara, pidiendo que pronuncie unas palabritas a la pletórica multitud presente.

Pasado estos trámites reglamentarios, le arropamos y le mandamos a la cama. Habitualmente todos sobreviven, aunque últimamente alguno no responde bien a la medicación.

A continuación te mostramos una relación completa con todos los orujeros(as) mayores que ha tenido la fiesta del orujo desde el año 1984 al 2020.

Roberto Leal, Orujero Mayor

premio al mejor orujo del año

ALQUITARA DE ORO

Cada año en la Fiesta del orujo de Potes se otorga el premio la “Alquitara de Oro” a la marca que ha producido el mejor orujo del año.

Dónde dormir en la Fiesta del Orujo

Booking.com